Una
UEN o unidad estratégica de negocio es un grupo de servicios o productos que
comparten un conjunto común de clientes, un conjunto común de competidores, una
tecnología o enfoque común, así como factores claves comunes para el éxito.
El
concepto de UEN se origina en 1973 cuando la General Electric implementa este
tipo de organización para facilitar el proceso de planificación estratégica,
debido a su alto grado de complejidad y diversidad de productos.
Para
desarrollar el análisis estratégico y desarrollar una estrategia empresarial en
una empresa diversificada es necesario subdividir dicha empresa en unidades
estratégicas para comprender mejor su realidad particular y tomar decisiones
adecuadas.
Estas
unidades estratégicas deben definirse manteniendo un equilibrio a la hora de
diferenciarla las distintas estrategias de negocio, que se conocen como unidad
estratégica de negocio (UEN).
Se entiende por unidad
estratégica de negocio al conjunto homogéneo de actividades o negocios desde el
punto de vista estratégico, de modo que es posible formular una estrategia
común, pero diferente de la estrategia adecuada para otras UEN. La estrategia de
cada UEN es autónoma, pero no independiente de las otras UEN, ya que se
integran en una misma estrategia de la empresa. Menguzzato
y Renau (1991)
En
el concepto de unidad estratégica de negocio se conjugan cuatro ideas básicas:
1.- En una empresa con varias actividades
o negocios no debe haber una posición competitiva global de la empresa, sino
una posición competitiva en cada actividad.
2.- Cada actividad se desarrolla en un
entorno competitivo específico, por lo que requiere competencias distintas.
Por lo tanto, hay que plantear una situación de decisión y acción diferentes en
cada una.
3.- Puede haber similitud en algunos
factores de éxito necesarios entre una actividad y otra, por lo que es posible
reagrupar estas actividad para poder aprovechar las posibles sinergias y evitar
que se multipliquen el número de situaciones diferentes en la empresa
4.- El objetivo de establecer una UEN es:
~
Identificar
los factores clave para conseguir el éxito en cada una de las actividades
diferenciadas,
~
Establecer
las similitudes y diferencias internas y externas que pueden aparecer en los
diferentes negocios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario