La
matriz está compuesta esencialmente de cuatro cuadrantes, los que a su vez
poseen diferentes estrategias a desarrollar. Cada uno de estos cuadrantes esta
simbolizado por una caricatura.
La
metodología utilizada usa una matriz de doble entrada (2 x 2) para agrupar los
diferentes tipos de negocio que una compañía en particular tiene. En el eje
vertical de la matriz se define el crecimiento que se tiene en el mercado
mientras que en el eje horizontal se presenta la cuota de mercado. Por lo
tanto, las unidades de negocio deberán situarse en uno de estos cuadrantes en
función a su importancia de su valor estratégico.
Dichos
cuadrantes son los siguientes:
Ø Estrella: Las “estrellas” operan en
industrias de alto crecimiento y con una elevada cuota de mercado. Las
estrellas son esencialmente generadores de efectivo (con cierta inversión). Son
las unidades primarias en las que la empresa debe invertir su dinero, ya que se
espera que lleguen a ser vacas (generadoras de flujos de caja positivos). Sin
embargo, no todas las estrellas se convierten en los flujos de efectivo. Esto
es especialmente cierto en las industrias que cambian rápidamente, donde los
nuevos productos innovadores pronto pueden ser desplazado por los nuevos
avances tecnológicos, por lo que una estrella en lugar de convertirse en una
fuente de ingresos, se convierte en un perro.
Ø Interrogante: Los “signos de
interrogación” son las UEN que requieren una consideración mucho más acuciosa.
Ellos tienen reducida cuota de mercado y están mercados de rápido crecimiento
que consumen gran cantidad de dinero en efectivo. Se puede incurrir en
pérdidas. Tiene potencial para ganar cuota de mercado y convertirse en una
estrella, que luego se convertiría en fuente de ingresos. Los signos de interrogación
no siempre tienen éxito e incluso después de gran cantidad de inversiones que
luchan para ganar cuota de mercado finalmente pueden llegar a ser perros. Por
lo tanto, requieren mucha consideración para decidir si vale la pena invertir o
no.
Ø Vaca: Las “vacas” son los productos o
UEN más rentables y deben ser “ordeñadas” para proporcionar tanto dinero como
sea posible. El dinero obtenido de las “vacas” se debiesen invertir en las
estrellas para apoyar su crecimiento. De acuerdo con la matriz de crecimiento-participación,
las sociedades no deben invertir en fuentes de efectivo para inducir el
crecimiento, sólo deben apoyarlos para mantener su cuota de mercado actual. Una
vez más, esto no es siempre es así. Las vacas se dan generalmente en grandes
corporaciones o unidades de negocios que son capaces de innovar en nuevos
productos o procesos, que pueden convertirse en nuevas estrellas. Si no habría
apoyo para las vacas de efectivo, no serían capaces de tales innovaciones.
Ø Perro: El cuadrante de “perros” tienen
baja cuota de mercado en comparación con los competidores y operan en un
mercado de crecimiento lento. En general, no vale la pena invertir en ellos, ya
que generan rendimientos bajos o bien perdidas. Pero esto no es tan categórico.
Algunos “perros” pueden ser rentables para el largo plazo, o pueden
proporcionar sinergias con otras marcas o unidades de negocios o como defensa o contraataque ante movimientos de la competencia. Por lo tanto, siempre es
importante llevar a cabo un análisis más profundo de cada UEN para asegurarse
de que vale la pena invertir o no.
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