lunes, 13 de marzo de 2017

2.10 MATRIZ DE CRECIMIENTO PRODUCTO-MERCADO



El crecimiento se logra con más producción, aumentado la oferta, lo cual significa más ventas, más ingresos y más beneficio. Por tanto, el crecimiento requiere de más productos (en términos cuantitativos) y de un mercado que sea capaz de asimilar la cantidad adicional que se producirá. La Matriz Producto-Mercado ayuda a entender o a decidir cómo desarrollar o conformar la estrategia de crecimiento que se debe adoptar según las condiciones existentes y los intereses que se tengan.


A continuación se muestra la conocida matriz y las posibles combinaciones que se pueden lograr.

El mercado
El estudio de la situación y la tendencia del mercado es vital para fundamentar una estrategia de crecimiento, porque aun disponiendo de fuentes de financiación, de una óptima organización interna y de un sólido posicionamiento, sin demanda, es imposible crecer.
Desde el punto de vista de una estrategia de crecimiento, el mercado puede ser tratado de dos formas:
1. Crecer en el mercado actual.
2. Crecer en mercados nuevos.

El producto
Todas las empresas tienen una cartera de productos (bienes y/o servicios) con los que trabajan. Esta cartera puede ser más o menos amplia en función del tipo de empresa de que se trate e incluso del mercado para el cual trabaja. Por lo general, aunque la cartera no varié los productos sí que lo hacen, debido a mejoras, cambios y modificaciones que se le van realizando, por requerimiento del mercado o por iniciativa propia de la empresa. A esto se le llama innovación.
La innovación es una importante herramienta que tienen las empresas para poder fidelizar a los clientes (según los preceptos del Marketing Relacional el éxito de una empresa radica en saber mantener a los clientes, más que en hacer nuevos. Una empresa que no es capaz de conservar su cartera de clientes es porque por algún motivo no satisface sus expectativas), porque estos son capaces de reconocer el interés por lograr una mayor y mejor satisfacción de sus deseos y necesidades. A esto habría que agregar la introducción de nuevos productos. Si la innovación es importante, el desarrollo de nuevos productos es un escalón superior en el quehacer de las empresas. Sin embargo, no todas las empresas son capaces no ya de crear nuevos productos, sino de innovar, convirtiéndose en una seria limitante en sus posibilidades de crecimiento y expansión.



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