Es
la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la
determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un
entorno determinado para conseguir tal misión.
En
la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar,
productos y servicios a ofertar. Características de una misión
Las
características que debe tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y
posible.
Elementos que complementan
la misión
Con
la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad,
y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto
también debe ir de la mano con la visión y los valores.
Visión:
es un elemento complementario de la misión que impulsa y dinamiza las acciones
que se lleven a cabo en la empresa. Ayudando a que el propósito estratégico se
cumpla.
Valores:
en la misión también deben estar involucrados los valores y principios que
tienen las empresas, para que todo aquel que tenga algo que ver con la
organización (trabajadores, competidores, clientes, etc.) sepa las
características de la misma.
Tipos de misión
Ø Misiones muy amplias: este tipo
permite dejar unos márgenes de actuación muy flexibles a la empresa, lo que
puede ocasionar confusión, porque los miembros de la empresa no tiene muy claro
la visión de la organización.
Ø Misiones muy estrechas: el limitar la
capacidad de desarrollo a futuro de la organización, permite que ésta se centre
en una sola dirección, evitando confusiones.
La importancia de la
misión
Es
esencial que la misión de la empresa se plantee adecuadamente porque permite:
Definir
una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a establecer la
personalidad y el carácter de la organización, de tal manera que todos los
miembros de la empresa la identifiquen y respeten en cada una de sus acciones.
Da
la oportunidad de que la empresa conozca cuáles son sus clientes potenciales,
ya que una vez que se ha establecido la identidad corporativa, los recursos y
capacidades, así como otros factores de la empresa; es mucho más fácil
acercarse a aquellos clientes que fueron omitidos en la formulación de la
estrategia.
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