La
cultura organizacional se refiere al conjunto de percepciones, sentimientos,
actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción
dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones, en cambio la
identidad organizacional es la totalidad de los patrones repetitivos del
comportamiento individual y de relaciones interpersonales, que todos juntos
reflejan el significado no reconocido de la vida organizacional.
En
cuanto a la cultura organizacional, ésta puede facilitar la implantación de la
estrategia, solo si existe una fuerte coherencia entre ambas o, por el
contrario, impedir o retrasar su puesta en práctica; la identidad
organizacional está influenciada por el pensamiento consciente como la forma en
que se relacionan las personas en el trabajo, principalmente motivada por
pensamientos y sentimientos inconscientes, su nacimiento depende de la
transferencia de emociones que se dan bajo la estructura organizacional.
La
cultura organizacional es importante, ya que se puede entender mejor una
organización si se conoce su “cultura”, el qué, cómo y por qué se hacen las
cosas así como el cómo y por qué de sus actos; en cuanto a la identidad
organizacional, difiere de la cultura organizacional por el papel importante
del fenómeno de transferencia, puesto que, la naturaleza de las conexiones o
desconexiones emocionales es el equilibrio de la vida organizacional y la
esencia de la identidad organizacional.
La
cultura organizacional está dada por los gerentes de nivel superior de la
empresa, siendo estas sus creencias y formas de percibir situaciones,
convirtiéndose así en normas, se tiene que
tomar en cuenta que la cultura es algo muy estable dentro de las empresas, y
que no se modifica fácilmente, ya que puede tomarse varios años, puesto que
conlleva a modificar o cambiar valores, símbolos, conductas, etc.
En
resumen la Cultura Organizacional, es la suma determinada de valores y normas,
compartidas por personas y grupos de organización, las cuales controlan la
manera en que interaccionan unos con otros, así como con el entorno de la
organización; en cuanto a la identidad organizacional, es un marco que
interpreta los sentimientos y experiencias organizacionales que se basan en las
relaciones propias y de los demás, la cual sirve para guiar el accionar de los
miembros de una organización que busca indagar en las relaciones dentro de las
organizaciones.
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