lunes, 13 de marzo de 2017

2.3 VALORES

Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.

Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define así misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes.
Los empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo.

Características de los valores
* Se desarrollan en condiciones muy complejas.
* Son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
* Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos.
* No son ni pueden ser un simple enunciado.

Importancia de los valores en una empresa
  Los valores son muy importantes para una empresa porque son grandes fuerzas impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo.
  Permiten posicionar una cultura empresarial.
  Marcan patrones para la toma de decisiones.
  Sugieren topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas.
  Promueven un cambio de pensamiento.
  Evitan los fracasos en la implantación de estrategias dentro de la empresa.
  Se lograr una baja rotación de empleados.
  Se evitan conflictos entre el personal.
  Con ellos los integrantes de la empresa de adaptan más fácilmente.
  Se logra el éxito en los procesos de mejora continua.

Los valores deben estar relacionados con la identidad de la empresa.
La identidad es un documento que recoge las variables principales de comportamiento de una organización, así como acontecimientos relevantes de la historia y la trayectoria de ésta.
Este documento lo elabora el equipo directivo de la instalación, basándose en las siguientes preguntas:
~        ¿Quiénes son nuestros clientes?
~        ¿Dónde están nuestros clientes?
~        ¿Qué es lo que le ofrecemos a nuestros clientes?
~        ¿Qué deseos satisfacen nuestros clientes?
~        ¿Qué deseos del consumidor aún hoy no satisfacemos?
~        ¿Qué es lo que nuestra instalación ofrece a sus clientes de manera diferente a los competidores?
~        ¿Qué es lo genuino de nuestra instalación?
~        ¿Qué ventajas ofrece la manera en que hacemos nuestro trabajo?
~        ¿Qué le ofrecemos a nuestros trabajadores?
~        ¿Cuáles son nuestros valores compartidos?
~        ¿Qué es lo que debe ser nuestra organización?

1 comentario: